viernes, 18 de diciembre de 2015

El Budismo y la lección sobre el soltar


Lo que dice el libro “Lo que Buda enseñó”,  entre todos los fundadores de las religiones, el Budha fue el único maestro que no pretendió otra cosa que ser hombre (Lo que Buda enseñó, Cap. I, p. 17).
Lo mas lindo de todo es que este libro dice  que  la percepción de la verdad y los logros espirituales los atribuye a los esfuerzos netamente humanos,  no hay nada por encima del hombre. De hecho en algún lugar de la Biblia, dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios a mi modo de ver, perfecto, divino, único.
Aunque algunos lo toman como una religión, otros como una filosofía, otros como una moda, el budismo, a mi modo de ver es una manera de entender las cosas y actuar ante las situaciones que se nos presentan y enfrentamos día a día.
Mi hipótesis  consiste en traer consciencia durante cinco días una enseñanza que el Buda compartió con todos nosotros, El Soltar

Día 1, el aferrarme
Siempre me ha costado desprenderme.
Esta tarde mi madre me ha contado que de pequeño me costó salir de su útero, el medico decía que  andaba muy a gusto ahí dentro y que mantuve a mi pobre madre por mas 8 horas en labor de parto, finalmente tuvieron que forzarme para salir a este mundo.
Dicen que la cama es el lugar, después del útero que es lo mas confortable para una persona, lo mismo dicen del agua. A mi me pasa en ambos casos. Me cuesta mucho abandonar mi camita y cuando estoy en el mar o las piscina deben sacarme a carajazos del agua, incluso a esta edad. Un signo para mi es ver mis dedos como mote para empezar a animarme a salir o ver alguna mala cara para reaccionar.
Mi madre también me contó que dejar el pecho también me costo mucho, lloraba harto pues aún sin tener hambre me quedaba enganchado cual ternero al pecho de mamá. Ella dice que le hacía ver estrellas pues mis dientes estaban creciendo para entonces.
Lo mismo sucedió en mi infancia y adolescencia, me costaba mucho desprenderme de los míos cuando el año escolar terminaba. Mis amigos se marchaban de vacaciones y yo sentía el abandono, recuerdo que me aferraba a ellos e incluso hacia berrinche pues supongo que pensaba que no volvería a verlos. Luego se me pasaba en un par de días o tres pero recuerdo esta etapa con algo de angustia.
Y que decir de mi primera relación, cuando mi chico me dejó llegue con un cuadro de ansiedad a urgencias, con fiebre y todo. El medico dijo que somatice mi dolor y lo hice físico.
A partir de esta experiencia fue cuando empecé a tomar conciencia de que tenia una cuestión peliaguda al momento de desprenderme de lo mas cercano a mi materia o emocional, daba igual, siempre terminaba afectándome cualquier cambio.

Día 2, el reconocer
 Hasta que la vida me condujo a una persona importante en mi vida que no solo me conectó con la divinidad del ser a través de la música, sino que fue ;esta persona que aunque era muy joven, inició la chispa de la curiosidad sobre Siddarta. Me obsequió el libro con el mismo nombre, puedo decir que mi vida dio un quiebre importante, afortunadamente.
Irremediablemente a través de un proceso de trabajo emocional que duró algunos anos me di cuenta de que mi aberración a personas u objetos se debió a motivos que en mi pasado se incrustaron en mi inconsciente generándome taras emocionales que luego iba reproduciendo en determinadas circunstancias de la vida, el trabajo, el amor, etc.

A este punto  surgieron dos preguntas: ¿a que estoy apegado?, ¿de qué necesito desprenderme?. Inmediatamente la imagen de una de las practicas de este curso vinieron a mi mente, es la imagen de soltar, dejar de retener, abrir las manos, soltar los brazos, liberar el corazón y dejarlo ir.
Me produjo muchísimo dolor el darme cuenta con consciencia de que estas preguntas ya las he venido haciendo constantemente en mi vida sin obtener respuestas

En este día hice esta introspección breve a mi pasado. Escribir esta líneas me ha emocionado el corazón y calentado el alma. Es un buen inicio. Pero me quedo pensativo. Ya es tarde, voy a la cama.


Día 3, Todo lo que necesito está en mi.

Estar en la energía del dejar ir trajo las dudas habituales, como qué pasa si lo dejo ir todo y me quedo sin nada?, me quedaré solo?, que pasará conmigo si no me aferro a mi novio, a mi trabajo, a mi familia, al dinero?

Como recordé que estoy en este proyecto, abrí un libro de Osho que se llama el juego trascendental del ser y leí en una de las hojas que arbitrariamente escogí, algo impactante que decía:  “No hace falta de nada ni de nadie para puedas cumplir tus metas. Sólo tienes que reconocerlo y encontrar tu centro”.
En este punto es donde el budismo se vuelve interesante, la buena parte de la enseñanza se basa en la comprensión de la obsesividad de las cosas, es decir nada es para siempre.
No importa que tan bien esté pasando en el cine o en la fiesta, o si voy de paseo a la playa, el final llegará en algún momento, después del domingo habrá un lunes.
Supongo que lo mismo ocurre con el amor por mas que esté a lado del amor de mi vida y crea que es mi todo y seguramente dure muchos años con él, al final uno de los dos vamos a morir antes o después
Entonces para que aferrarme a aquello que no lo voy a tener para siempre, Buda dice que desde que nacemos empezamos a morir, que el presente es esta vida que tenemos y el pasado ya paso y el futuro no se sabe entonces para que preocuparse?
Es cierto que lo que dicen los mayores, si no tienes salud no tienes nada y me voy a la cama con este pensamiento.


Día 4, la lección del Universo

Hace un par de meses fui a Colombia para ahorrarme un dinerito y compre un iPhone 6 mucho mas barato que aquí.
En realidad no era necesario obtenerlo, tengo un buen teléfono que funciona perfectamente, pero mi esnobismo hizo que lo desee a pesar de no necesitarlo, todos mis amigos lo tienen y yo debo y quiero tenerlo…me lo merezco. Mis padres me dijeron que es mejor ahorrar ese diner para alguna emergencia, nunca estamos a salvo de que las cosas puedan ir mal decían, yo les di la razón, pero en el fondo sabia que iba a por ese celular!.
 Organice el viaje de la noche a la mañana, en realidad no tenia dinero pero para que están las tarjetas de crédito verdad?, cuando vengas los estados de cuenta ya veré.
Resulta entonces que antes de ayer el teléfono dejo de funcionar. El imei del aparto fue denunciado como robado en Colombia y básicamente ahora tengo $750 dólares invertidos en una carcasa de metal que mas o menos me sirve para ver videos en chiquito y enviar y recibir mensajes.
Para hacerme más burla, el universo me envió otro mensaje por si este no estuvo claro, esta mañana mi auto me dejó botado en la carretera al ir al trabajo, nunca tuve problemas con él, de hecho es un auto relativamente nuevo, hago todos los mantenimientos habituales. Pero dicen que las desgracias no vienen solas, resulta que el taller me dijo que debo hacer una reparación en el sistema de embrague y curiosamente el valor es de exactamente  $750 dolares, el mismo valor del teléfono que no debio estar en mis manos…plop! Mas claro no pudo ser.
Para mi, hoy, es una lección del universo, cara eso si, pero una lección que me recuerda primero, que la vida nos otorga justo lo que necesitamos y luego que no importa cuanto queramos pretender quienes no somos a través las posesiones materiales, el universo nos coloca a todos en el lugar que merecemos.
Finalmente empecé a hacer el ejercicio de dejar ir, de fluir, como dice Osho. Empecé esta meditación al regresar del trabajo. Fui al parque a lado de casa casi ya anocheciendo y respiré, respiré y respiré. Lo bueno de esta práctica tan sencilla y compleja a la vez si no tienes conciencia es que en cuestión de poco tiempo, logras tener una especie de revelación que escrudiña tu presente y genialmente te otorga las respuestas correctas en el preciso momento. Mi aprendizaje nuevamente es el dejar ir, el enojo por tener un teléfono que no funciona, dejar ir la rabia conmigo mismo y permitir perdonarme por mi error, aceptar la responsabilidad y albergarla en mi interior, procesarla, digerirla y lentamente eliminarla.
Concluyo diciendo que las cosas pasan por algo.

Día 5,  eliminado el Karma
Neruda dice que el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error. No importa cuantas veces nos equivoquemos siempre vamos a aprender de cada cosa y es por eso que la idea es realizar volver a realizar las acciones en que nos equivocamos nuevamente pero puliendo los errores hasta que desaparezcan, supongo que vivir junto al error no es lo malo, pero sería ignorarlo.
Este día es importante pues han sido pocos los días en que me he sentido pleno y realmente muy consciente de las cosas que suceden a mi alrededor y como influyo en el desarrollo de las mismas.
Puedo concluir que el pasado ha terminado desde que he aceptado no volver a atrás. Entiendo, que lo que sucedió antes, sea bueno o mal es lo que me ha llevado a ser quien soy. Acepto y aprecio las lecciones aprendidas, pero es momento de enfocarme en el aquí y ahora.
Acepto y también entiendo que el mejor lugar para estar es hoy, con todos los retos que vienen, con las dificultades y felicidades, las acepto como son.
Todo es finito y justamente por eso es que tengo que vivir con intensidad, lograr la felicidad en mi vida es mi objetivo y desde luego, dejarme fluir, soltar todo lo malo y agarrar con el alma y corazón todo lo bueno de la vida es la mejor lección que he podido recibir de esta experiencia de 5 días.

Esteban


Y ahora, quién soy Yo?


La senda del autoconocimiento nunca termina, este puede ser el primer aprendizaje. Siempre se aprende algo, siempre se enseña algo.
En lo personal este trabajo me ha servido para traer conciencia de mi paso por la vida, del niño que andaba en su bicicleta sin preocupaciones al hombre de ahora, ha llovido mucho.
No niego que me encantaría volver a revivir mi infancia, pues lo recuerdos que tengo son lindos.
Pero estas semanas de trabajo personal han hecho recordar y plantearme ciertos aspectos de mi vida que son parte de mi y debo aceptar las partes buenas y que me agradan de mi mismo y por otro mejorar las partes negativas que me incomodan.
Parte de este proceso esta el de tomar consciencia de mi Yo de lo físico y de lo espiritual principalmente.
Me quedo con la lecciones del Siddhartha, el Buda, humano, hombre y perfecto, él logro despertar y tomar plena consciencia en su vida terrenal, además que me ha enseñado que cualquiera, si quiere, puede llegar a iluminarse a través de la senda del zen, el amor al prójimo y los actos desinteresados.
A través de esa senda he podido descubrir las funciones de mi cuerpo, el sentir y traer consciencia a través de una respiración profunda, una actitud solemne ante la naturaleza y ser consiente de lo bello y afortunado que soy al existir en este momento.
Sé que soy un hombre con emociones mas o menos intensos, pero lo rico de este trabajo practico es que las emociones muchas veces son controladas por la mente que es muy caprichosa y nos revuelve esta emociones que con torpeza intentan reaccionar a los estímulos del mundo.
He rescatado el egoísmo y la vanidad, también me he enfrentado con la paciencia y circunstancias adversas que aun sigo masticando para intentar digerirlas, pero todo con conciencia que es lo maravilloso de centrarse en el aquí y ahora.
El Dao por otro lado me ha ensenado que la no acción puede ser las mas sabias de las decisiones para un buen trascender, nuevamente este ejercicio me trae al presente mis debilidades, pero a modo trampolín según van cayendo estos bloques que tienen forma de debilidad se catapultan al exterior en forma de evolución como ser de luz y amor libre de emotividad y pensamientos gobernados por la mente dictadora.
Como cierre puedo compartir a quien esté leyendo estas líneas, que soy un  producto de una especie de felicidad interior, una ligereza de espíritu que no está seguro si las fechas navideñas influyen en el ambiente o es el trabajo de estas semanas, que aunque me sienta frágil y perecible, con temor de la muerte y la enfermedad, éste ser sigue creciendo en un mundo donde quienes le rodean son tan delicados y hermosos como uno mismo y que todos merecen el mismo cuidado y atención
Soy una persona consiente de vivir la vida que a escogido, que no quiere grandes cosas materiales, pero quiere sentirse importante dejando una pequeña huella en la vida de los demás.
Ojalá y compartir estas experiencias pueda aportar con una visión distinta a quien lea estas líneas, son fruto que ha empezado como tareas pero luego han mundo en experiencias que merezcan la pena echar un vistazo.
Que vida la vida y hasta siempre

Esteban

domingo, 13 de diciembre de 2015

Práctica 7 Alimentación consciente

Partes del registro de las prácticas: Las prácticas se registran de la siguiente manera:
Nombre del alumno Esteban Escobar               NRC del curso: 00130988
Práctica # _7_Nombre de la práctica  Aplicación en la vida diaria / Alimentación consciente      Fecha: 10/12
Registro de la experiencia:

Lo que mas me suele molestar últimamente y según voy “creciendo” laboralmente es la falta del tiempo, digo que es una molestia, porque no hace mucho era de aquellos pelados que se resistían al establishment, creía mas en lo verde y sustentable, en que el universo te otorga lo que necesitas y que se puede vivir con lo que éste te entrega.

Pero de pronto y no se ni cómo ni cuándo, esto cambió y de pronto me encuentro con una mente loca, exactamente como tú lo has dicho, me siento que soy el chofer de mi mente, quien al parecer me dirige y me lleva por un montón de calles y avenidas generalmente congestionadas por donde no disfruto en absoluto transitar.

Las practicas de este curso han traído consciencia al menos durante el tiempo que he destinado a ellas, de lo importante que es estar bien con uno mismo.
Consciencia creo que sería mi palabra definitoria para encerrar en resumen, estas prácticas tan importantes y que espero firmemente recordarlas y seguir poniéndolas en practica constantemente.

Amo comer, disfruto mucho cocinando, leyendo e investigando sobre los alimentos, la forma de prepararlos y consumirlos. Sin embargo no soy consciente casi nunca de aprovecharlos aún mas para mi beneficio y de los que amo.

Cuando me pediste que hiciera una propuesta para un grupo de meditación consciente a través de los alimentos me emociono mucho el poder aportar con esta iniciativa, que finalmente fue muy agradecida por los que participaron y por todos los que se juntaron a ultima hora, casi como una sentencia: la gene se multiplicó, literalmente por dos, y gracias al universo los alimentos también. Una gran y feliz lección sobre la confianza.

Por eso decidí la semana anterior dedicar algunos días a integrarme mas con los alimentos y el tiempo que destino a consumirlos.

Como suele sucederme, las primeras experiencias son difíciles, aunque he hecho esta practica anteriormente, traes consciencia programada para este fin, fue mas complejo de lo que imaginé.

Primero porque mi desafío fue entender mi alimentación, a través de la meditación en mi lugar de trabajo. Tu sabes que el Vea Bonita no es precisamente un lugar para meditar. Por eso fue compleja mi primera experiencia.
Así, mi primero y segundo día  de alimentación consciente me costó mas de la media hora que tuve de comida, se extendió mas de lo que pensé, con decirte que apenas y pude ser consciente de algo casi al terminar mis alimentos
Esto me hizo caer en cuenta que uno no trae consciencia solo al momento de consumir los alimentos, esto viene de mas atrás.

El tercer día escogí los alimentos que quería consumir. Solamente pregunté a mi cuerpo que deseaba ingerir. Lo logré con un poco de esfuerzo y concentración al preguntarle qué es lo que en ese momento es necesario para él y mi espíritu, que me hace feliz y que será lo mejor para mi provecho. Tan solo respirando conscientemente un par de veces paw! La respuesta estuvo ahí, clara y concisa. Ese día consumí frutas, muchas frutas y un postre.

Curiosamente no fue necesario mas alimentos para terminar mi días de trabajo. El hecho es que me sentí satisfecho, cosa que generalmente no sucede, pues las frutas solo las tomo esporádicamente por la mañana y el chocolate lo consumo masivamente para mantenerme alerta.

En fin, para el cuarto y quinto día en mi trabajo, desear los alimentos que mi cuerpo pide fue mas sencillo pues he sentido esa comunión que entiendo debe darse naturalmente entre el cuerpo y el alma, entre lo que beneficia a ambos independientemente de donde te encuentre. Da igual si es en el campo rodado del silencio o en mi caso, en la universidad, rodeado de ruido, olores y sensaciones constantes.

Traes consciencia el momento que comulgas con tu espíritu, el cuerpo y el presente.

El cuerpo te dice que desea consumir y de esta forma sucede que los aprovecha de mejor forma cunado dedicas el tiempo de alimentación solamente a eso: alimentarte, pero no solo físicamente lo hermoso de esta practica que es real y todos lo podemos hacer es que el espíritu se nutre de supongo yo, la esencia de los alimentos que hay a tu disposición. Así de sabios somos aunque muchas veces nos sumimos en la ignorancia aplicada.





Esteban